El procedimiento de un aborto farmacológico voluntario inducido con cytotec tiene varias formas de realizarse y aunque se ha indicado en muchas ocasiones que la manera más segura porcentualmente de aplicarlo es colocando las pastillas de forma intravaginal ya que es más efectivo no quiere decir que las demás formas no posean un porcentaje de eficacia, en realidad si y hasta posee sus ventajas.
¿Cómo funciona el método sublingual?
Hay dos formas de realizar el procedimiento; la primera es combinada, es decir, una dosis de dos tabletas de 200 mcg (o su equivalente) en la boca, la vas a colocar debajo de la lengua o dejarla en tu boca al menos por 30min para ser absorbida y ya luego si la podrás tragar y la otra dosis también de dos tabletas de 200 mcg debes colocarla de forma intravaginal, luego de 12h debes repetir el procedimiento para concluir con la expulsión de residuos, esta dosis se indica para embarazos de entre 4 y 6 semanas. Si tu embarazo esta entre las 7 y 9 semanas las dosis serán de cuatro tabletas de 200mcg aplicadas de la misma manera, es decir, cuatro tabletas debajo de la lengua y cuatro más en tu vagina (recuerda colocarlas lo más adentro que puedas) y a las 12h repetir la dosis. Los residuos de las pastillas pueden quedar en tu vagina hasta 4 días después.
La segunda manera (la más recomendada) de aplicar el método sublingual es colocando cuatro tabletas de 200 mcg (o su equivalente) en la boca, debajo de la lengua, debes mantenerlas en la boca por 30 minutos para que estas se disuelvan y luego las tragas. Luego de 3h debes repetir la dosis, lo más probable es que haya iniciado el sangrado, pero recuerda que eso no implica que el embarazo haya concluido, si con la segunda dosis no haz percibiste la expulsión del saco embrionario debes esperar 3h más y volver a realizar el mismo procedimiento, es decir, colocar cuatro tabletas adicionales debajo de la lengua.
La ventaja que posee esta forma de aplicar el procedimiento es que no te quedan residuos visibles en el cuerpo y asemeja un aborto espontáneo, no deja de ser relevante debido a que en muchos países de América latina esta prohibido realizar un aborto farmacológico voluntario y si lo realizas de este modo nadie podrá tener pruebas y por tanto no tendrás repercusiones legales.
Ten en cuenta lo importante de saber tu tiempo de gravidez. Te recomendamos no realizar estos procedimientos posterior a las 9 semanas de embarazo, sabemos que es posible que el resultado sea satisfactorio hasta la semana 12 pero con mayor riesgo y probabilidades de complicaciones.